El proyecto

Objetivos

APPs (2017-1-IT02-KA201-03-66-53) es un Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y aprobado por la agencia nacional italiana (Indire). El objetivo principal es desarrollar y promover un enfoque educativo integrado dirigido a la prevención del fenómeno del ciber-acoso en las escuelas. Esto se conseguirá mediante el desarrollo de estrategias educativas comunes y personalizadas que impliquen directamente a profesores, directores, alumnos y expertos en educación a nivel nacional y europeo procedentes de 7 instituciones educativas situadas en Italia, España, Polonia y Rumanía and 2 agencias de formación situadas en Italia e Irlanda . Las escuelas participantes pertenecen a diferentes niveles educativos, primaria y secundaria obligatoria y no obligatoria (alumnos de entre 8 y 17 años).
De acuerdo con las prioridades europeas, los objetivos del proyecto emanan de la necesidad de cada institución educativa de mejorar la calidad de la enseñanza mediante el desarrollo y la experimentación de módulos de aprendizaje verticales para garantizar un enfoque curricular adecuado a la educación social y emocional como clave del desarrollo personal, y como consecuencia, un importante factor de éxito en la prevención del ciberacoso.
Los alumnos se involucrarán directamente en el desarrollo de los contenidos de los módulos verticales compartiendo los resultados durante los intercambios que se llevarán a cabo mientras dura el proyecto en España, Rumanía, Polonia e Italia.
El proyecto durará 30 meses, a partir de septiembre de 2017.
Los módulos de aprendizaje vertical (VLM en inglés) se pondrán en marcha en las siete instituciones implicadas como parte del programa operativo educativo (EOP) a partir del curso 2020-2021. Estarán disponibles para todas las escuelas interesadas en el uso de recursos abiertos dirigidos a crear conciencia y potenciar las competencias en tratar la prevención del ciberacoso.